Isquiotibiales; el gran olvidado
Muchas veces las rutinas de los gimnasios presentan deficiencias en cuanto al trabajo de la cadena posterior se refiere, más todavía si hablamos del tren inferior. Uno de los músculos más importantes en dicha zona son los isquiotibiales. Cumplen una función importante en el rendimiento del deportista, ya que su acción es importante cuando realizamos un sprint. Por otro lado, son unos músculos que tienden a lesionarse fácilmente, y más si no se trabajan adecuadamente. Vamos a analizar anatómicamente la función y como se componen estos músculos.
¿Qué son los isquiotibiales y cuál es su función?
Estos músculos se hallan en el compartimento posterior del muslo, los isquiotibiales están formados por: bíceps femoral (o bíceps crural), con sus dos porciones la larga y corta, semitendinoso y semimembranoso principalmente. Dichos músculos se encargan en primer lugar de la flexión de la rodilla y como acción secundaria de la extensión de la cadera (menos la porción corta del bíceps femoral, que es monoarticular). Además de esto, su acción en la flexión de la rodilla está condicionada por la posición de la cadera.
Otro dato relevante es que, la puesta en tensión de los isquiotibiales por la flexión de la cadera aumenta la eficacia de estos músculos como flexores de la rodilla. Por eso, los sprinters adoptan esa posición, en la que tratan de potenciar la acción de los isquiotibiales
¿Cómo trabajar los isquiotibiales?
a) Peso muerto (Deadlift)
b) Peso muerto piernas rígidas ( o su variante "buenos días", colocándo la barra en la espalda):
c) "Curl femoral en maquina":
d) Peso muerto 1 pierna:
e) Curl nórdico:
Fuente:
KAPANDJI, A. (1998). Fisiología articular (5'edición) Miembro inferior. Editorial Panamericana (Maloine), Madrid.